Cosmogonía hinduista

miércoles, 11 de febrero de 2015

En la mitología hinduista no existe ni una cosmogonía ni una única cosmología. Existen tres posible mitos del cómo el universo fue creado, éstas son:

·         El dios despedazado: Es la leyenda más antigua que está contenida en el himno “Púrusha sukta” del Rig Veda, un antiguo texto sagrado de la India. En éste se describe la creación del universo a partir de los remanentes de un gigantesco dios llamado “Púrusha”, quien era un dios omnipresente. Se le describe como un gigante con mil cabezas y mil pies, sin embargo los devas (dioses) lo sacrificaron y desmembraron. Fueron los remanentes del difunto dios con los que el mundo se creó: su mente se convirtió en la Luna, sus ojos, en el sol, y su respiración en el viento. Se dice que con su cuerpo el mundo fue construido. Los sacerdotes fueron creados a partir de su boca, los artesanos de sus muslos y los esclavos de sus pies; de su cráneo se dio origen a los cielos, y fue su muerte la que le dio lugar al nacimiento de dos dioses, mediante su boca emergieron Indra, rey de los dioses, de la guerra y de la atmosfera junto con Agní, dios del fuego.

·         El huevo cósmico: El universo emanó de un huevo cósmico, y de este mismo huevo nació Prayápati, el cual es un nombre genérico de varias deidades que presiden sobre la procreación y son protectores de la vida.


·         La flor de loto de Brahmá: Los primeros siglos de la era vulgar, Puranás, presentan varios procesos de creación. En primer lugar, en algún rincón del universo espiritual existe un océano de “causa”, en la cual está acostada la más grande de formas Vishnú. De su cuerpo emanan los universos.
Cada universo esférico está lleno de líquido hasta la mitad. Sobre ese océano está acostado otro Vishnú sobre la serpiente divina Ananta Shesha (rey de todas las serpientes). En su ombligo se forma un lago, y sobre ese lago nace una flor de loto. Cuando la flor se abre, de ella nace el dios Brahma de cuatro cabezas, el creador del universo.


Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BArusha
http://es.wikipedia.org/wiki/Indra http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmolog%C3%ADa_hinduista
http://es.wikipedia.org/wiki/Praj%C4%81pati
http://es.wikipedia.org/wiki/Praj%C4%81pati



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog contents © Mitología y cultura 2010. Blogger Theme by Nymphont.